Hoy en día vivimos en un mundo en el que la principal solución constructiva son los rascacielos, con el objetivo de incrementar los alojamientos y espacio de oficinas. Por ello, el ascensor es una necesidad de primer orden en la sociedad.

Cada día realizamos numerosas acciones rutinarias en las que nunca nos paramos a pensar. Utilizar un ascensor es sin duda una de ellas. Sin embargo, ¿Alguna vez te has parado a pensar en como funciona un ascensor para que podemos subir y bajar pisos cómodamente tras su instalación?

En primer lugar, debemos atender a las partes necesarias en un ascensor para su funcionamiento. Estas no son otras que las partes mecánicas, las electrónicas y las eléctricas. Todas ellas funcionan como un conjunto para garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios. Existen fundamentalmente dos tipos de ascensores: y el ascensor hidráulico y el ascensor electromecánico

Los grupos tractores para ascensores están constituidos generalmente por un motor acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje de salida va colocada la polea que arrastra los cables por medio de adherencia.

ADP - Instalación de Ascensores

El control de los sistemas de ascensores funciona gracias a sistemas electrónicos, destinados a hacer funcionar la dirección de movimiento de la cabina y de realizar la selección de los pisos en los que esta deba pararse.

Debemos tener en cuenta que un ascensor tiene muchos dispositivos de seguridad para impedir cualquier riesgo de accidentes y, en cuanto cualquier dispositivo falla, el ascensor quedará detenido de forma automática. Cualquier ascensor, por antiguo que sea, posee contactos en las puertas exteriores, puertas de cabina, contacto de disparo de polea del limitador superior, contacto de aflojamiento de cable en polea de limitador inferior, contacto de acuñamiento en cabina, etc. Cuando cualesquiera de estos contactos falle el ascensor se detendrá indicando el contacto o dispositivo que ha fallado.

Para garantizar el mejor funcionamiento de un ascensor es primordial desarrollar una correcta labor de mantenimiento ya que de ella depende la seguridad de los usuarios y el ahorro en costosos procesos de reparación o sustitución de piezas.

La adaptación del plan de mantenimiento a la normativa vigente (Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Nacional, etc.) es otro factor determinante para su puesta al día.