Desde la aparición de los ascensores en el siglo XIX, poco a poco han ido tomando más importancia en nuestras vidas, convirtiéndose en un elemento indispensable de nuestro día a día desde aproximadamente cuatro décadas.

Pese a que los trayectos generalmente son cortos, o incluso precisamente por ello, se trata de uno de los elementos de nuestro día a día donde los tópicos y los clichés en cuanto a las conversaciones que se producen en ellos no hacen más que aumentar.

Estos son los principales temas de conversación a los que recurrimos para salvar esos “incómodos segundos” con un compañero de trabajo o un vecino cuando nos encontramos con ellos en el ascensor de la oficina o en el de nuestra comunidad de vecinos.

  1. El tiempo

Sin duda, la conversación estrella, la reina entre las reinas. El recurso entre los recursos para poder salir del paso. Si en un ascensor no se habla del tiempo, algo raro pasa. Qué calor hace hoy, qué frío, el tiempo está loco, parece que va a llover, mañana saldrá el sol. Qué veranito nos espera… Si no has salido a la terraza o no te has asomado a la ventana, tranquilo: antes de llegar el portal sabrás la previsión meteorológica.

  1. Cotilleos

Otro de los clásicos, especialmente en las comunidades de vecinos. Lo sabe todo sobre la comunidad y el barrio, no se le escapa un detalle y te lo va a contar: “el del segundo está haciendo reformas, el del primero lleva dos meses sin pagar la comunidad, el nuevo trabaja en Hacienda…”. Está al día de todo chisme o cotilleo sobre la finca y su entorno y arde en deseos de contarlo.

  1. Preguntas obvias

Probablemente, el tipo de conversación que mejor refleja el momento de incomodidad que supone para mucha gente coincidir con conocidos en un ascensor. Preguntas como: “¿Qué vienes, de la compra?” cuando llevas el carrito de la compra o “¿Qué, de viaje? cuando te ven con unas maletas confirman este hecho.

  1. Trabajo

Las condiciones de trabajo o la carga de trabajo son dos grandes temas en los ascensores de oficina. De hecho, algunos estudios confirman que los grandes tratados de la historia de los derechos laborales se han gestado en un ascensor.

  1. El lunes o el viernes

Otro de los temas estrella en la oficina, que miden sin lugar a dudas el estado de ánimo de tus compañeros de trabajo. La pereza, el cansancio y el aburrimiento pueden percibirse cuando preguntas a un compañero “¿qué tal estás?” y su respuesta es “Pues aquí, de lunes…” puede llegar a deprimir a cualquiera. Sin embargo, si preguntas a ese mismo compañero el viernes, su respuesta te animará el día por la vitalidad con la que dirá “¡Genial, ya casi de finde!”.