Desde que, en 1854, el padre de los ascensores modernos, Elisha Graves Otis, diera un paso más allá en el perfeccionamiento de los ascensores, instalando el primer mecanismo de seguridad en un elevador de carga en Nueva York, muchos han sido los avances que estos sistemas han experimentado.

La investigación y el desarrollo de estos sistemas no solamente han permitido mejorar sus funcionalidades, orientándolas a las mejoras en calidad y en el sistema de seguridad del ascensor.

Ingenieros, arquitectos y diseñadores han cooperado de manera eficiente en los últimos años desarrollando obras maestras de la ingeniería moderna. Los siguientes ascensores son los que mejor ejemplifican la ambición por construir un sistema de elevación que va más allá del transporte de personas.

1) AquaDom – Berlín

El AquaDom es el acuario cilíndrico más grande del mundo, instalado en el hotel Radisson de Berlín. Dentro de este acuario se encuentra un ascensor de 25 metros de altura y 11 metros de diámetro.

ADP ascensores - Ascensor aquadom Berlin

2) Santa Justa – Lisboa

Este ascensor de estilo neogótico tiene 45 metros de altura y capacidad para desplazar a 24 personas. Además, se trata de un espectacular mirador desde el que disfrutar de las mejores vistas de Lisboa.

ADP ascensores - Ascensor Santajusta Lisboa

3) Bailong – Hunan, China

Esta maravilla de la ingeniería es el ascensor exterior más alto y pesado del mundo: 330 metros de altitud en un paisaje bellísimo, una zona montañosa en la provincia china de Hunan. Este elevador puede transportar 50 personas en cada viaje y tarda tan solo un minuto en llegar a la cumbre.

ADP ascensores - Ascensor Bailong

4) Hammetschwand – Lucerna, Suiza

Es el ascensor al aire libre más alto de Europa. Sube 152 metros en menos de 1 minuto, hasta el punto más alto de la ciudad de Lucerna. Obviando su atractivo diseño, se trata de una cómoda alternativa a 2.283 escalones.

ADP ascensores - Suiza

5) Globen Arena – Estocolmo

Desde el vértice, 130 metros sobre el nivel del mar, se obtiene una magnífica vista de toda la ciudad. Sube cada diez minutos, y la visita dura una media hora.

ADP ascensores - Ascensor Estocolmo arena

6) Arco Gateway – Misuri

Fue diseñado por el arquitecto Eero Saarinen y construido íntegramente en acero inoxidable, caracterizándose por sus 192 metros de altura.

ADP ascensores - Ascensor Arco Gateaway

7) Elevador Lacerda – Salvador de Bahía

Fue el primer ascensor urbano del mundo y, en su momento, también el más alto, con 63 metros. Es el transporte público que une la plaza Cairu, en Ciudad Baja, y la Plaza Thomé de Souza, en la Ciudad Alta y cuenta con 28.000 usuarios al día. Además, este ascensor está incluido en el Patrimonio Histórico y Artístico.

ADP ascensores - Ascensor Salvador de Bahía

8) Taipei 101 – Taipei

En este caso, no se trata de un único ascensor, sino de dos ascensores instalados en el edificio Taipei 101. Su velocidad máxima es de 1.010 metros / minuto, lo que equivale a 60,6 km / h, necesitándose únicamente 40 segundos desde el nivel del suelo hasta el piso 89, situado a 382 metros.

ADP ascensores - Ascensor Taipei101

9) Ascensor del Louvre – París

Tiene forma cilíndrica y, está abierto en la parte superior, como si fuera un balcón móvil situado en el centro de una escalera de caracol. Tanto por su diseño, abierto, como por su situación, en el corazón de la famosa pirámide, se ha convertido también en objeto de admiración de los turistas, como una pequeña obra de arte.

ADP ascensores - Ascensor Louvre

10) Museo Mercedes Benz – Sttutgart

Se trata de tres ascensores que tienen todo el aspecto de una cápsula espacial, propias de una película de ciencia ficción. Hay quien lo ha definido como un «garaje galáctico». En cualquier caso, los ascensores, que salvan una altura de 42 metros, no son solo un instrumento útil, sino que forman parte del diseño del conjunto.

ADP ascensores - Ascensor Museo Mercedes Benz