El correcto mantenimiento de un ascensor es una tarea primordial ya que de ella depende la seguridad de los usuarios y el ahorro en costosos procesos de reparación o sustitución de piezas. La adaptación del plan de mantenimiento a la normativa vigente (Comunidad Valenciana, Nacional, etc.) es otro factor determinante para su puesta al día.

Además del mantenimiento, el ascensor debe someterse a una inspección periódica realizada por un organismo de control autorizado e imparcial que certifique sus condiciones de funcionamiento y seguridad. Igualmente, debe realizarse una inspección cuando el ascensor haya sufrido un accidente con daños a personas o bienes y cuando la Autoridad competente lo requiera.

ADP - Montacargas

Los plazos que rigen la revisión periódica están en función del tipo de ascensor:

  • Ascensores instalados en edificios de uso industrial y lugares de pública concurrencia: cada dos años.
  • Ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas o con más de cuatro plantas servidas: cada cuatro años.
  • Ascensores no incluidos en los casos anteriores: cada seis años.

El resultado de la inspección puede ser favorable (cuando no hay defectos o son leves) o desfavorable (cuando hay defectos graves o muy graves).

Si el ascensor presenta defectos leves, éstos se consignarán en el certificado y se subsanarán antes de la siguiente inspección.

Si presenta defectos graves, éstos tendrán que corregirse en un plazo de seis meses y el ascensor se someterá a una nueva inspección.

Si presenta defectos muy graves, el ascensor quedará automáticamente fuera de servicio hasta que se haya reparado, tras lo cual deberá someterse a una nueva inspección.

La normativa relativa al sector de los ascensores es compleja y cambiante. Tiene por objetivo aumentar la seguridad de los usuarios y la calidad de las instalaciones. Por eso, es necesaria la implementación de un plan de mantenimiento que nos permita tener actualizados tanto los sistemas como la maquinaria para cumplir con la normativa vigente.

En ADP ponemos el énfasis en la seguridad de los usuarios y en la calidad de las instalaciones. Somos una empresa líder en la gestión integral de proyectos dentro del sector de los ascensores. Contamos con certificaciones de órganos independientes (Bureau Veritas) que nos convierten en uno de los actores más competitivos del mercado.