Los montacoches o ascensores montacoches son un tipo de ascensor cuya función principal es el transporte de vehículos entre diferentes alturas, generalmente, con personas en su interior.

Se trata sin duda alguna de uno de los sistemas de elevación más resolutivos del mercado cuando en la construcción de un edificio no hay suficiente espacio en el terreno a edificar. De esta forma, es posible construir uno o más sótanos para el parking de vehículos sin necesidad alguna de acceder por medio de una rampa.

Este tipo de ascensores son de tracción hidráulica y su funcionamiento es exactamente el mismo que el de un ascensor. La mayoría destaca por su fiabilidad y seguridad gracias a la doble central hidráulica interconectada, que permite que los riesgos de avería sean prácticamente nulos, ya que si una de las dos se estropea, la otra permitirá que el montacoches siga funcionando con total normalidad.

ADP Ascensores - Montacoches

La instalación del montacoches

El primer paso para la instalación de un montacoches es el estudio del espacio disponible por parte de un equipo técnico y de un ingeniero.

Una vez estudiado y acondicionado el espacio necesario para la instalación, se colocan los distintos componentes. La calidad de éstos resulta determinante para garantizar la calidad del servicio y la durabilidad de las instalaciones, permitiendo ahorrar futuros costes en pequeñas averías provocadas por el deterioro de los mismos ante un uso normal del montacoches.

Mantenimiento del montacoches

Respecto al mantenimiento de este sistema de elevación, cabe mencionar que es exactamente igual al que se emplea con el resto de sistemas de elevación. Se sigue meticulosamente un plan de mantenimiento específico para el montacoches, dependiendo de sus años de servicio y del uso diario. Para ello, es necesario someterlo a inspecciones periódicas que evalúen el estado del servicio y la garantía de seguridad.

Es recomendable encargar el mantenimiento de un montacoches a una empresa especializada en este tipo de sistemas, cuya experiencia y metodología permitirá aplicar de la forma más eficiente todos los requisitos de la normativa vigente.