Durante las labores de instalación y mantenimiento de ascensores, la seguridad sin duda es uno de los factores más importantes que cuidar. Para evitar posibles errores, es totalmente necesario que todas las piezas que componen el ascensor sean de primera calidad, ya que este sistema de elevación se usa a diario en numerosas viviendas y edificios de oficinas.
La normativa que regula las condiciones de seguridad en un ascensor es compleja y cambiante. Sin embargo, se trata de una normativa que se cumple estrictamente gracias a la labor del sector y las autoridades públicas, garantizando siempre la seguridad de los usuarios al utilizar el ascensor como medio de transporte.
Aunque siempre cabe la posibilidad de que un ascensor sufra un accidente, este tipo de sucesos son muy poco frecuentes y las averías que se producen normalmente son pequeñas. Son muy pocos los casos en los que se han producido daños personales.
Los ascensores antiguos requieren mayor frecuencia para ser sometidos a inspecciones periódicas y labores de mantenimiento, con el objetivo de detectar aquellos problemas que pudieran poner en riesgo la seguridad de los usuarios y la calidad de las instalaciones. Sin embargo, aunque con menor frecuencia, todos los ascensores deber someterse a estas labores.
Todos los ascensores deben estar dotados con elementos de seguridad que permitan evitar los daños en caso de accidente:
Paracaídas del ascensor
Cuando la velocidad a la que esta bajando el ascensor es superior a la que está establecida por seguridad, automáticamente se producirá la frenada progresiva del ascensor gracias al paracaídas.
Bloqueo de puertas
En el caso de avería, es fácil desactivar este bloqueo para el rescate de los usuarios. Si el ascensor está subiendo o bajando, será imposible que un usuario pueda abrir las puertas gracias a este sistema. Sin embargo, si el ascensor se queda parado por un fallo, este bloqueo puede ser fácilmente desactivado.
Petición de socorro e interfono
En caso de que el ascensor se detenga, puedes comunicarte con la empresa de mantenimiento y solicitar el rescate. Todos los ascensores tienen que disponer del teléfono de petición de socorro por Ley. Además, el rescate deberá realizarse en un plazo corto de tiempo.
Amortiguadores de final de recorrido
Tanto en el límite inferior como en el límite superior del recorrido del ascensor se encuentran los amortiguadores de final de recorrido. Este sistema de seguridad sirve para que el ascensor reduzca levemente su velocidad cuando está llegando al final del recorrido.
Fotocélulas y bordes sensitivos
Cuando se produce el cierre de la puertas automáticas, estos sensores pueden evitar accidentes.