Para garantizar que un ascensor funcione una vez completado el proceso de su instalación, es primordial contratar un buen servicio de mantenimiento de ascensores. Este servicio será crucial para preservar la seguridad de aquellos que utilizan el ascensor, así como para garantizar la longevidad del mismo.

Desde hace varias décadas, el ascensor se ha convertido en un elemento más de nuestro día a día y lo utilizamos constantemente, por lo que los componentes pueden desgastarse e incluso llegar a romperse. Mantenerlo de forma adecuada no solo garantiza prevenir averías, sino que también permitirá ahorrar en costosos procesos de reparación.

Además, con el objetivo de preservar una buena imagen y garantizar el funcionamiento de pequeños elementos del ascensor, es también necesario revisar y mantener el estado de los botones de llamada y de los pisos, así como el botón de alarma.

El correcto funcionamiento de los ascensores se encuentra sometido a inspecciones periódicas realizadas por un organismo oficial de control, que pueda garantizar también sus condiciones de seguridad. Independientemente de las inspecciones periódicas, debe realizarse siempre una revisión cuando el ascensor haya sufrido un accidente con daños a personas o bienes y cuando la autoridad competente lo requiera.

mantenimiento de ascensores

Los plazos que rigen la revisión periódica están en función del tipo de ascensor:

  • Ascensores instalados en edificios de uso industrial y lugares de pública concurrencia: cada dos años.
  • Ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas o con más de cuatro plantas servidas: cada cuatro años.
  • Ascensores no incluidos en los casos anteriores: cada seis años.

El mantenimiento de tu ascensor debe realizarlo siempre una empresa especializada y con amplia experiencia desarrollando este servicio. Contrariamente a lo que se piensa de forma general, el mantenimiento de tu ascensor no tiene por qué desarrollarlo la empresa que realizó la instalación.

Por contrario, existe una condición estrictamente necesaria y es que el servicio de mantenimiento este adaptado a la normativa vigente en mantenimiento de ascensores. Se trata de una normativa muy específica, puesto que es distinta dependiendo de cada comunidad autónoma, además de existir ciertas regulaciones que deben cumplirse de forma común a nivel nacional y a nivel Europea.