La accesibilidad urbana se mide en las ciudades a través de los entornos y servicios accesibles al ocio, al transporte o a la educación y la supresión de las barreras arquitectónicas.

La Comisión Europea, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, entrega cada año el Premio Ciudad Accesible (Access City Award) a cuatro ciudades que destaquen por favorecer la accesibilidad y la movilidad .

En España, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) premian también el esfuerzo de las ciudades y municipios españoles más accesibles a través de los Premios Reina Letizia, de Accesibilidad Universal de Municipios.

Ambos premios toman en cuenta la accesibilidad de las ciudades en sus espacios públicos, el transporte público y la información y la comunicación (incluidas las nuevas tecnologías), así como las instalaciones y los servicios públicos.

accesibilidad-ADP

A continuación compartimos el ranking de las 5 ciudades más accesibles de España.

Tarrasa

El urbanismo de Tarrasa está pensado para facilitar la accesibilidad de su centro histórico a personas en silla de ruedas a través de puentes, ascensores y rampas.

Santander

Santander es considerada ciudad accesible desde 2009 por su labor en la eliminación de barreras en las calles y la implantación de un sistema de señalética destinado a personas con discapacidad visual.

Vigo

Dispone de un plan de accesibilidad con medidas para mejorar del entorno urbano, de la movilidad y de la comunicación, al alcance de todos. Según la Comisión Europea, Vigo ha destacado por su “innovadora arquitectura en una topografía desafiante”.

Ávila

Fue la primera Ciudad Europea de la Accesibilidad en el año 2010. La muralla de Ávila cuenta con una sección a la que puede accederse mediante una rampa y ascensor, y también tienen una maqueta del monumento con información en braille.

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo en los últimos años varias mejoras en términos de accesibilidad urbana: ampliación de las aceras, plazas y zonas estacionales para minusvalidos, adaptación del transporte público adaptado, actuaciones municipales para el acceso de las personas con discapacidad al patrimonio histórico y cultura, etc. También destaca este municipio por sus playas, que cuentan con duchas adaptadas y vestuario, sillas y muletas anfibias, grúas de levantamiento y arnés y elementos de flotación, entre otros elementos de accesibilidad.

Desde ADP Ascensores proponemos soluciones de elevación concretas para participar en la construcción de una sociedad más inclusiva y tolerante. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.