El mantenimiento de un ascensor es una tarea totalmente imprescindible tras su instalación. Ya sea en una vivienda particular, en una comunidad de vecinos o en un edificio de oficinas, el mantenimiento será clave para la seguridad de los usuarios y el ahorro en costosos procesos de reparación o sustitución de piezas. La adaptación del plan de mantenimiento a la normativa vigente (Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Nacional, etc.) es otro factor determinante para su puesta al día.
Sin embargo, siendo una tarea primordial, ¿es posible ahorrar en el mantenimiento de un ascensor sin que baje la calidad del servicio y sin poner en peligro la seguridad de las personas que lo utilizan a diario? Afortunadamente, es posible:
Un correcto aprovechamiento de tu garantía
Incluso cuando el mantenimiento lo realice una empresa diferente al fabricante, la garantía de su ascensor se tendrá que mantener durante un mínimo de 2 años, de acuerdo con la normativa de defensa de consumidores y usuarios.
Cláusula de preaviso
Debes saber que algunos de los contratos de mantenimiento de ascensores tienen cláusulas de preaviso. Esto significa que, antes finalizar el vencimiento del contrato, si el propietario no notifica lo contrario, éste se prorroga automáticamente. Si dispones de una oferta más ventajosa y quieres cambiar de empresa de mantenimiento, debes comunicarlo con antelación.
Ahorro energético
En cuanto al gasto eléctrico que supone el mantenimiento del ascensor, la potencia eléctrica puede ser reducida si las luces se apagan automáticamente y no están siempre encendidas. Alternativas sostenibles como un detector de presencia conseguiría que la luz solo se encendiese si hubiera alguien dentro del ascensor.
La prevención
Una de las principales ventajas de disfrutar de un contrato de mantenimiento es poder contactar inmediatamente con nuestra empresa de mantenimiento cuando detectamos cualquier pequeña anomalía. Esto evitará futuros problemas mayores, cuya reparación puede ser mucho más complicada y costosa.
Ser responsable con las normas de uso
Es realmente importante respetar las normas de uso del ascensor, las cuales vienen siempre indicadas junto a los botones. Acciones rutinarias como respetar el peso máximo establecido pueden suponer grandes ahorros en mantenimiento.