Las condiciones de seguridad que deben existir en un ascensor están reguladas por una normativa compleja y cambiante. Afortunadamente, se trata de una normativa que se cumple de manera estricta gracias a la labor de las empresas del sector y las autoridades públicas.
Los accidentes en ascensores son sucesos muy poco frecuentes, así como una gran avería, siempre y cuando se realice un buen mantenimiento. Aunque son muy pocos los casos en los que se han producido daños personales, los incidentes con personas en el interior algunas veces ocurren.
En caso de avería, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la empresa con la que tienes contratado el mantenimiento de tu ascensor. Lo más recomendable es que el rescate lo realice personal especializado, por lo que lo primero es dar aviso al servicio de rescate de la empresa de mantenimiento. Solo si el presidente de la Comunidad o algún vecino ha recibido formación de rescate del ascensor, pueden intentar realizar el rescate por su cuenta.
La formación de rescate que las empresas de mantenimiento le deben dar al menos al presidente de la comunidad, generalmente son solo 3 pasos:
- Desconectar el interruptor general del ascensor.
- Desbloquear la protección del volante motor. Es como una polea del cable principal de la cabina, y donde están las marcas que señalan su situación.
- Hacer girar lentamente el volante hasta llevar la cabina al nivel del piso. No requiere excesiva fuerza, pero es conveniente hacerlo con precaución, y es preferible que sean dos personas.
En cualquier caso, si el ascensor ha sufrido una avería o si presenta alguna deficiencia de uso y seguridad, lo más acertado, nuevamente, será contactar con la empresa de mantenimiento del ascensor.
Para garantizar el mejor funcionamiento del ascensor es primordial desarrollar una correcta labor de mantenimiento y realizar las revisiones periódicas estipuladas por la normativa vigente para evitar posibles averías y grandes desembolsos en la reparación del ascensor. En caso de tener que someter al ascensor a una reparación, será muy importante que se realice utilizando piezas de primera calidad.
La adaptación del plan de mantenimiento a la normativa vigente (Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Nacional, etc.) es otro factor determinante para su puesta al día.