El mantenimiento de un ascensor está regulado por el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos. El mantenimiento y la revisión de los ascensores tienen un impacto directo en la seguridad de los usuarios, los costes (derivados del consumo de electricidad y los procesos de reparación o sustitución de piezas). A continuación compartimos 7 datos a tener en cuenta para la revisión de un ascensor bien sea de una Comunidad de vecinos, vivienda particular o comercio.

Instalación y mantenimiento de ascensores

1-Según el Reglamento de Aparatos Elevadores y a la Ordenanza de Seguridad e Higiene en el Trabajo, siempre debe existir un registro o expediente vinculado a cada ascensor.

2. El titular del ascensor (su propietario o arrendatario) es el responsable de su buen estado de funcionamiento y debe contratar a una empresa de mantenimiento de ascensores para garantizar su buen estado. Por otro lado, debe comunicar cualquier avería o anomalía a la empresa conservadora.

3- Las revisiones del ascensor son obligatorias por  ley. Se podría decir que las inspecciones periódicas constituyen la “ITV de los ascensores”.

4- Con la normativa vigente, se tienen que realizar visitas para el mantenimiento preventivo en los siguientes plazos:

4 meses: ascensores en viviendas unifamiliares y ascensores con velocidad no superior a 0,15 m/s (vivienda unifamiliar: la situada en parcela independiente que sirve de residencia habitual, permanente o temporal, para una sola familia).
6 semanas: ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial de hasta seis paradas y ascensores instalados en edificios de uso público de hasta cuatro paradas, que tengan una antigüedad inferior a veinte años.
Cada mes: Los demás ascensores.

5- Las inspecciones periódicas de los ascensores se tienen que hacer en diferentes plazos según los siguientes casos:

Cada 2 años: revisiones para ascensores de edificios industriales y lugares de pública concurrencia.
Cada 4 años: revisiones para edificios de más de 20 viviendas o más de cuatro plantas.
Cada 6 años: revisiones para otros edificios.

6- En caso de accidente, con un ascensor fuera de plazo de la inspección obligatoria, los seguros de responsabilidad civil de la empresa de mantenimiento no hacen frente a las indemnizaciones por daños, siendo la responsabilidad del cliente. Por otra parte, conlleva sanciones económicas por parte de la Administración y podría derivar en una responsabilidad penal para el  representante de la Comunidad de Propietarios por negligencia u omisión de sus deberes.

7- Las revisiones obligatorias de los ascensores deben llevarse a cabo por personal competente, capacitado y reconocido en la materia por el Ministerio de Industria.

En ADP ponemos el énfasis en la seguridad de los usuarios y en la calidad de las instalaciones. Contamos con certificaciones de órganos independientes (Bureau Veritas) que nos convierten en uno de los actores más competitivos del mercado. Gracias a las visitas periódicas de nuestros técnicos y al mantenimiento preventivo, nos aseguramos de prolongar la vida útil de tu ascensor. Solicita más información pinchando aquí.