¿Qué es el envejecimiento activo? Algunas personas ya notan los primeros efectos del envejecimiento con quarenta años, mientras otras personas de setenta años desbordan de energía. Es difícil explicar el concepto de vejez o cuando algún es mayor.
De manera general, el proceso de envejecimiento se define como la pérdida progresiva de la autonomía y de las capacidades funcionales. Se traduce especialmente por una disminución de las facultades musculares, auditivas y cognitivas que impide realizar acciones básicas como vestirse, ducharse, comer o moverse.

Envejecimiento activo: Para que el paso del tiempo no perjudique la autonomía personal y poder envejecer en casa, esta semana compartimos varios consejos.

Actividad Física

Moverse, practicar deporte es una garantía para mantenerse con buen estado de salud.
La edad no es un obstáculo para tener una actividad física de forma habitual. Es fundamental ser constante y practicar de forma progresiva.
Si recurre a un especialista, le hará un chequeo de sus capacidades físicas y le recomendará unas actividades adaptadas a su situación particular.
Al esforzarse a moverse al menos 20 minutos al día 3 veces a la semana, rápidamente notará los beneficios: mejor resistencia muscular, flexibilidad y, entonces, mayor autonomía.
Digital
Las soluciones digitales apoyan hoy en día en bienestar a través de sensores conectados. También existen aplicaciones para smartphones que ayudan a tanto a mantenerse en forma como a prevenir las posibles enfermedades.

Por último, la medicina a distancia ha evolucionado mucho estos últimos años y dispone ahora de la posibilidad de tener consultas médicas a través de los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc).

Alimentación

Los dietistas y nutricionistas evalúan que las personas mayores necesitan una aportación de 36 kcal/kg/días. Para un anciano de 80 kg, representa una necesidad de 2.880 calorías diarias. Además del número de calorías, es fundamental cómo están repartidas. Se recomiendan a diario:

  • un 40% de proteínas vegetales y un 60% de proteínas animales.
  • una dosis de oligoelementos (como el selenio y el zinc),
  • otra de vitaminas B1, B9 y B12 para el buen funcionamiento de las neuronas,
  • otra aportación de ácidos grasos como los omegas 3 (presentes en el salmón y las sardinas)
  • una aportación diario de calcio (productos lácteos) y de vitamina D para los huesos.

Para alcanzar el número de calorías óptima y su reparto adecuado entre vitaminas y alimentos, es fundamental buscar el apoyo de un equipo experto de nutricionistas. De esta manera, la alimentación en las Residencias para Mayores y Centros de Día será completa, equilibrada y en cantidad adaptada.

ADP - Accesibilidad universal

Preparar su hogar para un envejecimiento activo

Conservar su autonomía es facilitarse la vida, hacer su casa segura, accesible y práctica. Existen varias soluciones ergonómicas y tecnologías para las personas mayores.
Las sillas o plataformas salvaescaleras son una solución eficaz a los problemas de movilidad y accesibilidad de personas mayores ante estas barreras frecuentadas día a día en el hogar.

ADP es líder en la instalación, mantenimiento y reparación de todo tipo de sistemas de elevación, incluidos los sistemas salvaescaleras de cualquier tipo (para escaleras curvas, rectas, portales, etc.). Atendemos a clientes tanto profesionales como particulares en la región levantina (Alicante, Valencia y Murcia). Solicita más información pinchando aquí.