El Montacargas es un aparato de elevación que sirve para realizar transporte de material o de personas. Consta de una plataforma que se desliza a través de guías metálicas dispuestas al efecto. Permite la optimización de los espacios de almacenamiento y dinamizan en gran forma las tareas.

Diferentes tipos

Existen diferentes montacargas especialmente destinados al transporte de cargas, como:

  • Montaplatos,
  • Montapaquetes
  • Montacargas industriales
  • Montacoches 

Carga a transportar

Destacamos varios tipos de montacargas específicos para poder desplazar objetos y mercancías tan variadas como platos de comida, paquetes, pallets enteros con su carga, muebles o incluso vehículos.

Pueden viajar personas acompañando las cargas en los modelos especialmente previstos a este efecto y que se ajustan a la normativa UNE-EN 81.2. (su velocidad ronda 1m/s y tiene que incluir un botón de socorro y un teléfono de rescate).


Aplicaciones de los montacargas

Montaplatos o Minicargas
Son pequeños elevadores de capacidad de carga entre los 50 a 100 Kg., usados en la hostelería o transporte de paquetería y pequeñas cargas, también es común en el hogar.

Montacargas
Propiamente dicho, destinados a uso industrial principalmente, que serían validos para todo tipo de cargas hasta las 10 Toneladas.

Montacoches
Elevador destinado a vehículos para salvar uno o mas niveles de altura. Sus dimensiones mínimas son 2,5 metros, de ancho por 5,5 metros, y carga entre 2.500 y 3.500 Kg.

Capacidad 

Las capacidades de carga a transportar oscilan entre 50 Kg y 10.000 Kg, según el tipo de modelos.


Sistema de funcionamiento

Distinguimos dos tipos principales en el mercado: los montacargas eléctricos y los montacargas hidráulicos.

Los eléctricos pueden alcanzar una velocidad mayor, sin embargo, su proceso de mantenimiento es más complicado y requiere más trabajo, puesto que sus componentes se desgastan más.

Por contrario, los ascensores hidráulicos son más lentos, pero sus condiciones de instalación y de mantenimiento son preferibles.

Espacio disponible

Otro elemento a destacar para seleccionar el montacargas aplicable es analizar el espacio disponible para su instalación.

El equipo técnico y un ingeniero estimarán dónde se tiene que instalar (en interiores o en exteriores) y cuál es el modelo más adaptado a las necesidades del cliente. 

Para más información sobre nuestra selección de montacargas, ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.