¿Qué es la solidaridad intergeneracional?
En pocas palabras la solidaridad intergeneracional es la ayuda o colaboración entre personas de generaciones distintas, que podríamos agrupar en tres grandes grupos: niños/jóvenes, adultos y ancianos.
La solidaridad intergeneracional tiene campos de actuación muy dispares y existen diversidad de acciones o enfoques de este concepto.
En este post hablaremos de algunas aplicaciones de la solidaridad intergeneracional.
El sistema Español es un claro ejemplo de un enfoque económico de la solidaridad intergeneracional y se explica por el sistema de pensiones que existe en España, ya que se basa en la contribución de un grupo de adultos que contribuyen con su trabajo a pagar las pensiones de los ancianos que contribuyen pero que en su tiempo lo hicieron para la generación anterior.
Es un proceso cíclico que se repite siempre y cuando la demografía del país sea la adecuada siendo el ratio de trabajadores mayor que el de ancianos.
Integración de los mayores
Otro enfoque es puramente social y se basa en la ayuda e integración de las personas mayores en la sociedad, evitando apartarlas del sistema social por el simplemente hecho de ser mayores y hacerles sentir que siguen siendo una parte importante y útil de la sociedad.
Este enfoque es realmente importante ya que sirve para trabajar en mejorar el envejecimiento activo de las generaciones más mayores, para ello en España existen miles de voluntarios que trabajan en el acompañamiento emocional y en la sensibilización social de este problema.
Aprendizaje y legado
Y el último enfoque sería un enfoque de aprendizaje entre generaciones y se desarrolla para que las distintas generaciones aprendan y enseñen sus conocimientos unas a otras, algún ejemplo son las asociaciones que realizan talleres en los que gente joven enseña a personas mayores a utilizar las nuevas tecnologías.
En definitiva la solidaridad intergeneracional genera muchos beneficios como son:
- Hacer más dinámico el día a día de una persona mayor;
- Conocer modos de vida distintos a los propios;
- Propiciar la participación social y conectar con el mundo actual;
- Mejora el no aislamiento social o la soledad;
- Facilita la transmisión de tradiciones o cultura a las nuevas generación.