Para que un ascensor que ya ha cumplido las primeras tres fases del proceso de instalación, funcione bien a largo plazo, se recomienda proporcionarle un trabajo de mantenimiento preventivo adecuado. Un buen servicio de mantenimiento es crucial para preservar la seguridad de aquellos que utilizan el ascensor, así como para garantizar la longevidad del mismo.

Los ascensores son usados constantemente, por lo que los componentes se pueden desgastar o romper. Mantenerlo activamente previene descomposturas y que después cueste más dinero el arreglo.

Así como en la instalación de un ascensor se busca reducir al mínimo posible las molestias que la obra pudiera generar en la vida cotidiana del edificio, es necesario que el funcionamiento del mismo sea silencioso y permita evitar ruidos y movimientos bruscos.

Además, con el objetivo de preservar una buena imagen y garantizar el funcionamiento de pequeños elementos del ascensor, es también necesario revisar y mantener el estado de los botones de llamada y de los pisos, así como el botón de alarma.

ADP - Mantenimiento de ascensores

Sin embargo, el ascensor debe someterse también a una inspección periódica realizada por un organismo de control autorizado e imparcial que certifique sus condiciones de funcionamiento y seguridad. Igualmente, debe realizarse una inspección cuando el ascensor haya sufrido un accidente con daños a personas o bienes y cuando la Autoridad competente lo requiera.

Estos chequeos y reparaciones deben ser documentados, con la fecha en que se realizó el mantenimiento, la razón detrás de la revisión o mantenimiento y un listado a detalle de las acciones realizadas.

Los plazos que rigen la revisión periódica están en función del tipo de ascensor:

  • Ascensores instalados en edificios de uso industrial y lugares de pública concurrencia: cada dos años.
  • Ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas o con más de cuatro plantas servidas: cada cuatro años.
  • Ascensores no incluidos en los casos anteriores: cada seis años.

El plan de mantenimiento de tu ascensor debe realizarse acorde a la normativa vigente. Se trata de una normativa compleja y cambiante, siendo distinta la normativa para el mantenimiento de un ascensor en la Comunidad Valenciana que en la Región de Murcia. Tanto la modernización de ascensores antiguos o el mantenimiento de éstos, está ampliamente regulado, por lo que es recomendable ponerse en manos de especialistas que puedan ofrecerle los mejores consejos.