Los montaplatos son pequeños sistemas de elevación, parecidos a los montacargas, destinados al transporte de cargas reducidas o platos, siendo muy utilizados en la hostelería cuando la cocina no se encuentra en el mismo nivel que el comedor.
Aunque principalmente suelen ser utilizados en establecimientos como restaurantes u hoteles, su uso puede ser más amplio en función de las necesidades, pudiendo tener un sinfín de aplicaciones en otros espacios como oficinas, locales comerciales o viviendas particulares para el transporte de pequeñas cargas o paquetes entre los distintos pisos de altura.
Como curiosidad, cabe mencionar que pese a poder parecer que el montaplatos es un invento moderno de nuestros tiempos, ya en la época medieval eran utilizados en castillos para trasladar mercancías de unas estancias a otras.
Tipos de montaplatos:
- Montaplatos hidráulicos: Se desplazan gracias a la acción de un cilindro sobre la cabina del elevador. Ésta es impulsada por un fluido hidráulico mediante el empuje proporcionado por una centralita hidráulica, (motor + bomba inyectora). Este sistema proporciona un funcionamiento sencillo y fiable, siendo utilizado sobre todo para salvar alturas no muy elevadas.
- Montaplatos eléctricos: Su funcionamiento esta basado en el empleo de un motor reductor para ayudar en la maniobra. Para ello, se utiliza un sistema de suspensión compuesto por el propio peso del elevador y un contrapeso, aunque en ocasiones es posible instalar un sistema directo. El motor reductor es controlado por un variador de frecuencia que aporta un arranque y una parada suave.
Sistemas de seguridad:
Los montaplatos o minicargas deben estar construidos e instalados conforme a una serie de directivas y normas. Por supuesto, cabe destacar que este sistema de elevación, pese a su similitud con los montacargas tradicionales, no son aptos para el transporte de personas, independientemente de su tamaño.
Entre los principales sistemas de seguridad podemos encontrar:
- Cerraduras de seguridaden las puertas con contactos electromecánicos que aseguran no poder abrir las puertas en caso de que no esté el montaplatos en la planta.
- Sistemas anticaídacompuestos por paracaídas hidráulico, freno motor (en sistemas eléctricos), detectores de aflojamiento de cables, válvulas de seguridad (en hidráulicos).
- Botones con parada de emergencia.
- Temporizador de recorrido.
Para garantizar un correcto funcionamiento del montaplatos, se hace necesario tener contratado un servicio técnico que realice un mantenimiento preventivo.