Una plataforma elevadora es un equipo de trabajo móvil utilizado para desplazar personas hasta una posición de trabajo determinada que permita realizar labores a cierta altura a la cual sería imposible llegar. Este tipo de sistema de elevación es habitual que se utilice en trabajos de mantenimiento, montaje, reparación, inspección u otras actividades similares.

Riesgos

Puesto que el uso de las plataformas elevadoras conlleva una serie de riesgos, los trabajadores que manejan estas máquinas deben estar autorizados para ello. Además, deben haber recibido formación en la utilización de las mismas, ya que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones y normas de uso, medidas de prevención y protección de la maquinaria.

Pese a que, con conocimiento sobre la utilización de la máquina y la toma de medidas de seguridad, los accidentes en estos sistema de elevación son mínimos, existe una serie de riesgos a los que nos podemos exponer. Caídas al mismo y a distinto nivel, que la plataforma vuelque, que se caigan materiales sobre la persona que está utilizando la máquina o sobre la propia máquina, contactos eléctricos directos, choques contra otros objetos, quedarse atrapado entre alguna de las partes de la estructura, etc.

plataformas elevadoras

Medidas preventivas

  • La primera medida preventiva para garantizar la seguridad de los trabajadores es que las plataformas incluyan el certificado CE de la Unión Europea, declaración de conformidad y manual de instrucciones.
  • Es conveniente revisar de manera frecuente el estado de la cesta de la plataforma, así como realizar inspección visual de soldaduras deterioradas, estado de conexiones eléctricas, estado de neumáticos, frenos y baterías, circuitos hidráulicos o posibles daños en cables.
  • No descuidar la utilización del arnés anticaídas anclado en todo momento a la estructura de la plataforma.
  • Señalizar y acotar las zonas de trabajo.
  • Antes de arrancar una plataforma diesel en lugares cerrados, comprobar que haya suficiente ventilación.
  • Comprobar que no hay ningún obstáculo en la dirección de movimiento y mantener la distancia de seguridad con otros obstáculos.
  • No se debe elevar o conducir la plataforma con viento o condiciones meteorológicas adversas.

Al finalizar el trabajo, aparcar la máquina, cerrar todos los contactos e inmovilizarla, calzando las ruedas si es necesario. Las baterías deben cargarse en zonas abiertas, bien ventiladas y lejos de fuentes de calor.