Pese a que el número de accidentes que se producen en los ascensores es muy reducido, sí es más frecuente que una pequeña avería o fallo en un ascensor provoque que una persona se quede encerrada. Sin embargo, cabe mencionar que se trata de una situación más incómoda que peligrosa, ya que estar encerrado en el ascensor no supone ningún peligro.

Además, hoy en día, con la regulación prevista en materia de mantenimiento y revisiones periódicas a las que los ascensores son sometidos, no se trata de un suceso muy frecuente. Según las estadísticas, se calcula que este suceso ocurre una vez cada 60.000 trayectos y, en la mayoría de los casos, la situación de la cabina respecto el suelo de un piso es inferior a 30 cm, permitiendo que el usuario salga sin problema.

En cualquier caso, conviene seguir algunas pautas de rescate:

1) ¿Qué hacer si eres tú quien está encerrado?

Lo principal, intentar mantener la calma. Todos los ascensores están dotados, por normativa, de un sistema de alarma y, en la mayoría de instalaciones, además está conectado mediante sistema telefónico con el servicio de rescate de la empresa conservadora. En muchos casos, estos sistemas requieren de alimentación eléctrica, por lo que pudieran estar fuera de servicio si la causa de la parada inesperada del ascensor es un fallo eléctrico. En este caso lo más frecuente es que en pocos minutos se restablezca el servicio eléctrico y, al poco tiempo, el sistema electrónico del ascensor volverá a funcionar automáticamente.

2) ¿Qué hacer si estás fuera del ascensor?

Ayuda a tranquilizar a las personas que están atrapadas en su interior, informándolas de los pasos que se estén siguiendo para su rescate. Lo más recomendable es que el rescate lo realice personal especializado, por lo que lo primero es dar aviso al servicio de rescate de la empresa de mantenimiento. Solo si el presidente de la Comunidad o algún vecino ha recibido formación de rescate del ascensor, pueden intentar realizar el rescate por su cuenta.

rescate

3) ¿Cómo se realiza el rescate?

Los pasos a seguir para el rescate, generalmente, son:

    1. Si la cabina está por debajo del nivel del piso, a menos de 140 cm, proceder a abrir las puertas exterior e interior con la llave de emergencia, y rescatar, con cuidado las personas encerradas.
    2. Si la cabina está por encima del nivel del piso, pero a menos de 75 cm, las medidas de precaución deben aumentarse para evitar que nadie pudiera caer al foso. Si la distancia es superior a 75 cm, no se debe intentar seguir con el rescate sin movilizar la cabina.

En todos estos casos, es conveniente que la empresa de mantenimiento tenga conocimiento, para proceder rápidamente a su reparación y evitar que se vuelva a repetir.